Emevenca

Los dominicanos celebran la Navidad cenando con la familia

| CM@admin

Después de un breve receso volvemos a activarnos con el blog. La temporada de fin de Año es intensa para casi cualquier negocio y todos los que trabajamos en Investigación de Mercados sabemos que para el nuestro en particular es un período sumamente activo. Nuestros clientes intensifican su uso de la investigación para tratar de aprovechar los recursos asignados para el año y tener información para el año siguiente. Todo lo que tardó meses esperando aprobación reluce de repente… y el tiempo de campo es corto porque ya a estas alturas es difícil salir a recolectar información (todos los potenciales entrevistados están atentos a sus compras y preparaciones pre-navideñas). De modo que con esta breve descripción de nuestro día a día en estas fechas me disculpo por no haber escrito en las últimas semanas. Se que la mayoría de ustedes lo entenderá y seguramente se identifica con nuestra situación.

En todo caso… no quisimos dejar pasar el momento para aprovechar y recolectar alguna información sobre las celebraciones navideñas entre los dominicanos y deseamos compatirlos con ustedes. Posiblemente no sean datos que sorprendan, ni que difieran mucho de lo que acontece en otros países de América Latina, pero es agradable contar con alguna cuantificación sobre los mismos. Así que de regalito de Navidad les compartimos estos datos navideños:

Entrevistamos 1201 personas en Santo Domingo y Santiago, de 18 a 64 años, de todos los niveles socioeconómicos y encontramos que el 92% acostumbra a celebrar la Navidad. A medida que avanza la edad la celebración disminuye un poco, variando desde 92% entre los grupos más jóvenes hasta 82% entre los de mayor edad. Igualmente, a medida que desciende el nivel socioeconómico la celebración se reduce, variando desde 97% en clase AB hasta 88% en clase E. Y como dato curioso resulta que los Santiagueros son más dados a la celebración y superan por un significativo 6% las celebraciones en Santo Domingo.

La Navidad se celebra en la República Dominicana más en la Nochebuena del 24 de diciembre (89%) que en la Navidad del 25 (48%). Y la celebración del 25 es más alta en Santo Domingo (57%).

SONY DSCLa actividad por excelencia de la Nochebuena Dominicana es la cena en familia, reportada por el 94%. Pero observamos la costumbre de cenar o compartir algún alimento más de una vez durante la noche, en diferentes hogares. Asi, 23% cena en casa de otros familiares y 7% en casa de amigos. La celebración fuera de casa solo es más frecuente entre el grupo más joven, entre quienes un 24% va a una discoteca en la Nochebuena. No obstante, muchos lo hacen luego de haber cenado en familia.

El 25, dia de Navidad, se dedica a la visita a familiares (53%) y amigos (31%), cuando no se pasa tranquilo en casa (50%). La visita a amigos es significativamente mayor entre los grupos más jóvenes (39%), al igual que las salidas a discotecas (25%). En los niveles socioeconómicos más altos es más frecuente la costumbre de salir a comer en restaurantes en el día de Navidad (17%).

El Fin de Año, el 31 de Diciembre, es celebrado por un 90%, y nuevamente esta celebración es significativamente más alta en las edades más jóvenes (96% en el grupo de 18 a 24) y baja con la edad. Es mayor en los niveles socioeconómicos más altos (94% en nivel AB) y en Santiago (93%).

Aún cuando la cena en familia es también la actividad más frecuente para la celebración del 31 de diciembre, la tradición es un poco menos masiva que para la Nochebuena y es reportada por un 79%. Para la celebración de Fin de Año se incrementan las reuniones con amistades en la propia casa o en casa de amigos (28%), la asistencia a discotecas (20%) y la asistencia a fiestas formales organizadas por amigos y familiares (14%). La asistencia a discotecas el 31 de diciembre, como podría esperarse, es más alta entre los grupos jóvenes (36% en el grupo de 18 a 24), en el nivel socioeconómico más alto (27% en AB) y en Santo Domingo (24%).

El 93% de los entrevistados piensa esperar despierto los cañonazos de las 12 de la noche para recibir el 2014. Una vez más, esto es más frecuente entre los más jóvenes. Las personas que los acompañarán en este momento son sus familiares más cercanos: hijos (61%), padres (58%) y esposo/esposa/pareja con quien vive (46%). 52% compartirá en ese momento con otros familiares y 42% con amigos.

La asistencia a la Iglesia alcanza un 7% para Nochebuena y 9% para Fin de Año. En ambas fechas, es más frecuente entre las mujeres y en el grupo de mayor edad.

¿Qué harás tú esta Nochebuena, Navidad y Año Nuevo? Donde quiera que lo celebres y como quiera que lo celebres esperamos que pases unas festividades en paz y armonía y que el año 2014 venga colmado de éxitos para todos, en especial para toda nuestra comunidad de Investigadores de Mercado y profesiones afines de habla hispana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *